UOC Ciudades

Libro: ReVivir el centro histórico

27 Septiembre, 2013

image

ReVivir el centro histórico ofrece al lector la posibilidad de conocer cuatro casos de transformación de un centro histórico desde la misma perspectiva: la integralidad de cada proceso. Aunque con particularidades y estilos muy diferentes, los cuatro casos

–Barcelona, La Habana, Ciudad de México y Quito –abordan la crisis física, económica y social de sus centros históricos, los objetivos y estrategias de actuación, su financiación, implementación y gestión.

Tal como acotó Jordi Borja en el prólogo del libro, ReVivir el centro histórico “no pretende presentar un conjunto de ciudades y actuaciones similares. Los problemas que debe afrontar cada ciudad no son idénticos y el contexto social, económico y político es muy distinto”. Sin embargo, el hilo conductor sí es el mismo, hecho que permite al lector un análisis comparado de los casos.

Los autores son expertos en el caso que presentan, unos porque lo estudian de manera sistemática y otros porque trabajan o han trabajado directamente en su proceso de transformación.

Mirela Fiori, editora del libro en cuestión, presenta Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona. Su texto “Transformación urbana y estructura residencial en el centro histórico de Barcelona” tiene origen en su tesis doctoral , una investigación realizada fundamentalmente a partir de análisis cuantitativos exhaustivos sobre los cambios socioeconómicos de los hogares durante veinte años de transformación urbana de esta parte de la ciudad (1981-2001). Entre otras cosas, este estudio le permite evaluar los beneficios sociales generados, o no, por la inversión pública, desmitificar la gentrificación producida y proponer alternativas para el mantenimiento y el fomento de la cohesión social en las áreas de transformación.

Patrícia Rodríguez y Carlos García Pleyán presentan juntos el caso del centro histórico de La Habana. Patrícia es Directora del Plan Maestro de Revitalización Integral de la Habana Vieja y Carlos ha trabajado en ordenamiento territorial y urbanismo en distintas instituciones cubanas.Ambos son responsables del Programa de Posgrado sobre Rehabilitación de centros históricos y barrios degradados de la Universitat Oberta de Catalunya. Su texto “La Habana, ciudad de desafíos y oportunidades” está divido en dos partes – la primera se centra en las necesidades y posibilidades de transformación de la ciudad, la segunda, en la transformación de La Habana Vieja propiamente dicha.

Para el desarrollo integral de esta parte de la ciudad, se ha experimentado durante casi dos décadas una serie de “mecanismos creativos” con el fin de conciliar la equidad social con calidad de las prestaciones y la sostenibilidad económica. El modelo de gestión aplicado ha logrado, tras procesos de prueba y error, resultados valorados como exitosos. Según sus autores, “el centro histórico ha funcionado como incubadora de un nuevo paradigma de acción” que podría ser utilizado en el resto de la ciudad.

Inti Muñoz es Director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México. En su texto “Ciudad de México. Relato de un centro poliédrico” el autor expone la metamorfosis que vive la Ciudad de México y su centro histórico. Considerada unas de las ciudades más conflictivas del mundo, la Ciudad de México se encuentra en un importante proceso de transformación que la ha llevado, en poco más de diez años, a ser la entidad mexicana con mejores índices de seguridad pública, regeneración ambiental, equidad social y actividad económica. En este proceso el centro histórico vuelve a ser “el principal espacio público de México con hasta dos millones de visitantes y usuarios diarios, en pleno repoblamiento y revitalización.”

Fernando Carrión y Manuel Dammert presentan el centro histórico de Quito. Carrión es Coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad, FLACSO-ECUADOR y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centro Históricos. Dammert es Coordinador Editorial e Investigador de la misma organización y profesor de la Universidad Católica del Perú. En el texto “Centro histórico de Quito: ¿Patrimonio de la humanidad o del mercado?” los autores cuestionan el éxito de esta experiencia, indicando que la importante intervención que se realiza en el centro histórico de esta ciudad desde el año 1988 “se hace al margen de la consideración de un proyecto de ciudad (…) y se intenta convertir al centro histórico en un enclave o una burbuja in-dependiente de la misma.” Según los autores, los ejes de actuación en el centro histórico expresan una política de intervención segregada que ha contribuido a la limpieza social y ha beneficiado al sector turístico e inmobiliario.

Al igual que los demás libros de la Colección Gestión de la Ciudad, este libro complementa los materiales docentes del Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo y, por lo tanto, no pierde de vista la transversalidad que caracteriza nuestros programas y que está implícita siempre que hablamos de Ciudad.

Mirela Fiori, editora ReVivir el centro histórico. Codirectora del Área de Gestión de la Ciudad y urbanismo de la UOC. Doctora Arquitecta y urbanista, consultora e investigadora en temas urbanos.

ReVivir el centro histórico en
Amazon
Ed. UOC – Colección ciudad

Sobre el autor

UOC Ciudades es el programa de Ciudad y urbanismo de la UOC que incluye el título oficial de Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo.