Turó de la Rovira: «La intervención invisible»

20 febrero, 2014

Proyección y debate en el CCCB, 20 febrero 2014.

En la web del CCCB comparten qué aborda el documental:

El Turó de la Rovira, el punto más elevado del tejido urbano de Barcelona, posee un excepcional valor patrimonial: de poblado ibero y asentamiento agrícola pasó a repeler los ataques de la aviación fascista durante la Guerra Civil, al instalarse ahí una batería antiaérea republicana que protegía la ciudad de los bombardeos. Tras el conflicto, las instalaciones militares abandonadas de la cumbre acogieron precariamente a la nueva inmigración masiva que llegaba a la ciudad, en un asentamiento que se bautizó como «Los cañones» y que albergaba a multitud de familias en más de un centenar de chabolas.

Con las reivindicaciones vecinales, los habitantes del Turó de la Rovira lograron mejorar sus condiciones de vida hasta ser realojados en nuevos bloques. En 1992 se derribaron las últimas chabolas, dejando encima del cerro fragmentos de escaleras, muros y suelos embaldosados que propiciaron el vandalismo durante muchos años. Por último, en 2009, se inició la intervención arquitectónica que ha conseguido la restauración paisajística de la cumbre, con la voluntad de hacerlo accesible a todo el mundo y destacar su valor patrimonial e histórico, así como las vistas privilegiadas de la ciudad. Esta intervención le valió el Premio Europeo del Espacio Público Urbano de 2012.

– Turó de la Rovira: «La intervención invisible, CCCB

Adrià Lahuerta y Carlota Coloma de 15L-Films para Q9magazine.com:

“muchas veces, no somos conscientes de que los espacios que usamos han sido pensados y diseñados y que hay motivos y cosas que al final acaban influyendo en nuestra manera de ser. El Turó de la Rovira podría ser uno de estos espacios que no es lo que parece. Desde allí se puede explicar una gran parte de la historia de Barcelona, una parte que no ha sido tan contada. Al final creemos que la rehabilitación que se ha hecho, asegura estas historias pasadas y da paso a que ocurran nuevas. Este intervención, que hemos llamado invisible porque es mínima y no se impone, potencia las cicatrices y provoca una nueva transformación en el espacio.”

15L-Films en Q9magazine.com

19.30 h Proyección:

La intervenció invisible (31’), Adrià Lahuerta y Carlota Coloma, Cataluña, 2014

20.00 h Debate: «Pasado, presente y futuro del Turó de la Rovira», con la participación de:

• Adrià Lahuerta y Carlota Coloma, autores del documental La intervenció invisible.
  • Josep Llinàs, arquitecto y profesor universitario, presidente del jurado del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012.
  • Paco González, vecino histórico del barrio e impulsor del movimiento vecinal para mejorar las condiciones de vida del Turó.

Presentado por David Castillo, periodista y escritor.

UOC Ciudades