Nuevo máster de Ciudad y urbanismo

22 junio, 2015

El máster de Ciudad y Urbanismo ofrece una formación transversal al integrar las principales disciplinas que tienen que ver con la ciudad. Las formaciones profesionales convencionales, derivadas de unas organizaciones universitarias en muchos casos sectorializadas y desvinculadas de la práctica, resultan muy insuficientes para actuar en la ciudad contemporánea, en sus dinámicas, disfunciones y contradicciones. Los profesionales, que pueden ser economistas, arquitectos, ingenieros, informáticos, sociólogos, geógrafos, abogados, etc., han tenido una formación especializada que los conduce a apreciar únicamente una dimensión de la realidad. Y, por lo tanto, no están preparados para proponer o ejecutar las políticas públicas integrales que se requieren para que las ciudades organicen el territorio y creen las condiciones de ciudadanía para toda la población que habita en él.

¿Por qué estudiar el máster de Ciudad y urbanismo?

Desde hace quince años, el programa de Ciudad y urbanismo, que ha formado a más de dos mil profesionales, se destaca por ofrecer una formación, emergente y necesaria, integrando conocimientos diversos, es decir, transversales a las distintas especializaciones. Una formación orientada a la acción, a la intervención sobre el territorio desde las instituciones y desde la sociedad civil.

La ciudad es el gran reto de nuestra época. Es el lugar de encuentro de los flujos, donde estos se concentran y se organizan. La ciudad es la condensación de la globalización, de sus oportunidades y de sus aberraciones, de sus inclusiones y de sus exclusiones, de su universalismo y de su multiculturalismo, de la estandarización de las ofertas y las demandas y de las reacciones identitarias que este proceso suscita.

En las ciudades y en las diversas periferias se acumula la máxima riqueza y la mayor pobreza, los márgenes más altos de libertad y seguridad para unos y de dependencia y exclusión para otros. En estos territorios se producen los bienes y servicios que necesita el conjunto de la humanidad, pero también se despilfarran unos recursos que generan un desarrollo insostenible y de probables consecuencias catastróficas a medio plazo.

El uso creciente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la ciudad contemporánea no solo puede facilitar una mayor eficiencia de nuestras ciudades, sino que puede reforzar o reducir estas dicotomías o disfunciones según el modelo de ciudad por el que se apueste.

Por todo ello, el urbanismo, en un sentido amplio, entendido como utopía social, ordenación programática y del futuro, regulación normativa del presente, es hoy una disciplina que debe recuperar la capacidad integradora de sus orígenes, sin prescindir de la diversificación de saberes y prácticas profesionales del presente.

El máster de Ciudad y urbanismo que ofrece el programa es fruto de una actualización importante del máster de Gestión de la Ciudad con el fin de incorporar los temas más emergentes de la ciudad contemporánea. Nos acercamos a las nuevas necesidades y oportunidades a partir de los cambios producidos en la sociedad del conocimiento, que influyen en los procesos espaciales, económicos, culturales y sociales.

No nos referimos a las smart cities, puesto que las ciudades no solo tienen muchas más dimensiones que esta, sino que son smarts por definición. Evolucionan, innovan y se complejizan, movidas por la inteligencia colectiva y los avances tecnológicos que hubo a lo largo de la historia.

En todo caso, nos referimos a ciudades más inteligentes. Que utilizan la tecnología como facilitadora del desarrollo sostenible, de mejores y más eficaces servicios urbanos, de la transparencia en la administración y también, y sobre todo, del empoderamiento de sus ciudadanos, de la democratización de la innovación y, en definitiva, del ejercicio del derecho a la ciudad.

En el nuevo máster de Ciudad y urbanismo abordamos la ciudad desde sus múltiples dimensiones. Una perspectiva transversal e integral que formará a profesionales de diferentes disciplinas a elaborar e implementar políticas e instrumentos para ciudades conectadas, abiertas y colaborativas.

Pretendemos no solo transmitir conocimientos “técnicos” compartibles entre profesionales diversos y responsables políticos y sociales, sino también una visión crítica de las realidades urbanas, criterios ético-políticos para orientar las propuestas de intervención y gestión, pistas que ayuden a tomar decisiones y ejemplos que expongan modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.

UOC Ciudades