Mesa redonda: Impactos Del Turismo Y La Economía Ciudadana

1 diciembre, 2015

En los últimos veinte años Barcelona ha pasado de ser una ciudad “con turistas” a ser una “ciudad turística”. Sea por el crecimiento exponencial de visitantes o sea por la aparición de nuevos operadores, tanto el modelo regulativo como el modelo de gestión turística está cuestionado. La gestión de la ciudad implica confrontar visiones y perspectivas no siempre coincidentes, explicitar la dimensión urbana de la economía y situar el ciudadano en el centro del debate político y económico. Por todo ello, en una economía ciudadana es necesario preguntarnos ¿Es posible un modelo de gestión turística que beneficie al conjunto de la ciudad? ¿Es posible encontrar equilibrios donde todos ganen? ¿Cuáles deberían ser las mejores estrategias a seguir para conseguir un equilibrio necesario para la sostenibilidad del modelo? ¿Es factible un turismo ciudadano?

Día: 02 de Diciembre, 2015.

Lugar: CC.OO. Vía Laietana, 16,  1ª Planta (Barcelona)

Aquellos que no puedan asistir a la sesión, podrán verla en directo online aquí.

Moderador:

Jordi Borja. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (UB) y Geógrafo urbanista por la Université de Paris-Sorbonne. Ha ocupado cargos directivos en el Ayuntamiento de Barcelona y participado en la elaboración de planes y proyectos de desarrollo urbano de varias ciudades europeas y latinoamericanas. Es Presidente del Observatorio DESC, Profesor Emérito de la Universitat Oberta de Catalunya y Presidente del Comité Académico del Programa Ciudad y Urbanismo de esta universidad. En los últimos 15 años ha sido director del Programa de Gestión de la Ciudad en diferentes universidades (UB, UPC y UOC).

Invitados:

Albert Arias. Licenciado en Geografía por la UAB y Master en Gestión Urbana por la Universidad Erasmus de Rotterdam. Miembro del Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la Universitat Rovira i Virgili, donde realiza su tesis doctoral.  Actualmente es Director del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona. Editor de www.latramaurbana.net

Roger Sunyer. Politólogo (UAB) y Máster en Dirección Pública (ESADE). Impulsó la introducción de la Banca Ética en Catalunya con la fundación de FETS-Finançament Ètic i Solidari. Es consultor en gestión pública y economía social, cooperativa y colaborativa, fundador y editor de economiaciudadana.net y profesor de la “Nueva economía urbana” en el programa Ciudad y Urbanismo de la  UOC.  Recientemente a publicado el libro “Hacia una economía ciudadana”, Colección Gestión de la Ciudad, Editorial UOC.

UOC Ciudades