El espacio público es la calle, es la gente, es integración y conflicto

14 enero, 2013

Editorial por Miguel Mayorga en El Carajillo de las Ciudades: espacio público.

En muchas ciudades, en distintas épocas y realidades urbanas, se ha afrontado el reto de la producción, configuración o reconfiguración del espacio público, se han puesto en práctica diversas políticas, estrategias y proyectos urbanísticos con el fin de favorecer la ciudad, y lo público.

Hoy en un mundo urbano inmerso en procesos de fuertes cambios, y en donde la globalización ha hecho dominante el guión de un urbanismo neoliberal, el espacio público persiste y se resiste a ser dominado. Este ámbito dinámico, complejo y contradictorio, en donde se ejerce el poder bajo la concepción de la ciudad como una máquina de crecimiento y motor económico, y en donde la desigualdad socio-espacial se representa con el deterioro de las experiencias cotidianas, es también a su vez, el lugar de las reapropiaciones y las resistencias que plasman las luchas por el espacio público, estrategias subalternas que buscan domesticar la ciudad neoliberal, contraposiciones que muestran nuevas organizaciones y acciones que emergen desde las necesidades y reivindicaciones de los derechos básicos para el ciudadano como son la alimentación, el trabajo, la educación y la vivienda, acciones cada vez más comunes que son a su vez respuesta a las presiones financieras más recientes.

Profesor colaborador en la asignatura del Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo. Doctor arquitecto. Profesor asociado de Urbanismo y Smart Cities en la Universitat Politècnica de Catalunya UPC y de la Escola Sert del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC). Consultor Urbanístico internacional; exasesor urbanístico del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Investigador y profesor invitado en varias universidades de Europa y Latinoamérica. Cofundador con Pia Fontana de mayorga+fontana arquitectos. Socio de City Field of View Urban Lab con Ma. Pia Fontana y Jorge Rodríguez. https://cityfov.com/.