Blog del Máster oficial de Ciudad y Urbanismo

Máster oficial de Ciudad y Urbanismo

El máster online de Ciudad y Urbanismo de la UOC forma a profesionales diversos y responsables técnicos y políticos para actuar sobre la realidad cada vez más compleja de las ciudades. Aborda de forma integral la sostenibilidad urbana y el derecho a la ciudad aportando visión transversal para el trabajo en equipo y la construcción de ciudades más inteligentes, abiertas, colaborativas y sostenibles.

PLAZAS LIMITADAS
Estudio oficial acreditado por la AQU que da acceso a los estudios de doctorado.

Título: Ciudad y Urbanismo
Créditos: 60 ECTS
Idioma: español, catalán
Modelo: online
Inicio: en Octubre y en Marzo

¿Por qué estudiar el máster en urbanismo de la UOC?

El nuevo marco de las agendas mundiales pone de manifiesto el reconocimiento internacional de lo urbano, del rol de las ciudades y la urgencia del despliegue de medidas transversales que promuevan un desarrollo sostenible.

Temas como la sostenibilidad urbana, el transporte y la movilidad metropolitana, la resiliencia ante el cambio climático, el espacio público, la gobernanza local y la nueva ciudadanía, el acceso a la vivienda, la economía colaborativa, la seguridad y el conflicto, el turismo responsable, entre otros, ganan enorme protagonismo. En este contexto, urgen políticas públicas, instrumentos urbanos y una ciudadanía activa, orientados a promover un urbanismo que garantice el desarrollo sostenible y el derecho a la ciudad.

Para esto, se requieren personas capaces de proponer, innovar, tomar decisiones desde una visión interdisciplinar.

Con esta premisa, el máster oficial de Ciudad y urbanismo, con una perspectiva transversal e integral propia de los estudios urbanos, ofrece la oportunidad de trabajar en cada una de las disciplinas del programa desde su transdisciplinariedad y a partir de situaciones reales del entorno de cada estudiante. Se trata de un máster de urbanismo aplicado a la resolución de problemas, proyectos y estudios de caso, bajo la metodología de aprendizaje indagativo facilitado por la enseñanza online.

Pretendemos transmitir conocimientos técnicos comunes a profesionales diversos y responsables políticos y sociales, pero también una visión crítica de las realidades urbanas, criterios ético-políticos que orienten la gestión de la ciudad, las políticas y propuestas de intervención; marcos que ayuden a tomar decisiones; ejemplos que exponen modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.

El objetivo final es que el profesional formado en la UOC sea capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios promoviendo ciudades más inteligentes, es decir, ciudades abiertas, colaborativas y sostenibles.

Especializaciones de Posgrado

Los estudiantes que están a la espera de cumplir con los requisitos de acceso al máster universitario de Ciudad y urbanismo, o que busquen una formación profesional más corta, pueden empezar cursando alguna de las cuatro materias individualmente como cursos de especialización:

Más información en el portal de la Universitat Oberta de Catalunya.