Crecimiento urbano y transformación de las ciudades españolas en el largo plazo

10 diciembre, 2019
urbanización y densidad de población Las Tablas, Madrid

La proliferación de nuevos sectores urbanos en nuestras ciudades es un fenómeno habitual. La falta de inversión en los núcleos históricos ligada a un supuesto déficit en el stock de vivienda mantienen una demanda estable de ciudadanos ansiosos por comprar una vivienda adosada en la periferia de su ciudad. Más allá del coste ambiental y social que esto supone, el consumo de suelo de dichas promociones es descomunal. Las ciudades españolas han venido creciendo a ritmo agigantado desde mediados del siglo pasado, pero su crecimiento poblacional no ha sido capaz de seguir tal incremento. Por tanto, la densidad poblacional promedio ha caído en picado.

En el artículo Crecimiento urbano y transformación de las ciudades españolas en el largo plazo: Una metodología para estimar cambios en la densidad urbana se cuantifica dicho fenómeno en 47 ciudades españolas, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, y se contextualizan los resultados obtenidos por etapas antendiendo al contexto social, económico y político del país.

Para ello se creó una base de datos SIG exhaustiva, basada en series de mapas antiguos e imágenes aéreas, que sirvió posteriormente para estudiar el crecimiento urbano y plantear comparaciones espaciales.

Los resultados muestran cuatro etapas de crecimiento, cada una de ellas categorizada por una realidad política y económica diferente. Esto incluye el desbordamiento de la ciudad enmurallada, la proliferación de los ensanches urbanos, la madurez de la ciudad compacta y el proceso de metropolización.

Título: Urban Growth and Long-Term Transformations in Spanish Cities Since the Mid-Nineteenth Century: A Methodology to Determine Changes in Urban Density
Autores: Eduard J. Alvarez-Palau, Jordi Martí-Henneberg, Jorge Solanas-Jiménez

Accesible en:

Professor agregat dels estudis d’Economia i Empresa de la UOC i recercaire del grup de recerca Sustainability, Management and Transport (SUMAT). És doctor en Enginyeria i Infraestructures de Transport (UPC), enginyer de Camins, Canals i Ports (UPC), i màster en Direcció d'Organitzacions (UOC). Anteriorment, ha estat investigador postdoctoral a la University of Cambridge, becari de la Comissió Europea (DG MOVE), professor associat de la UPC i consultor extern de la UOC. Ha fet estades de recerca a la University of California Irvine, a la Koç University, i a la Universidad Nacional de La Plata. Té també experiència en la direcció de projectes d'enginyeria civil, planificació urbanística i de transports a l'empresa privada.