Reseña del libro «Las centralidades barriales en la planificación urbana» de Celina Caporossi

21 junio, 2017

La presente publicación, de autoría de Celina Caporossi, es fruto de su trabajo final de  maestría dirigido por Ana Falú en el marco del Programa de Ciudad y urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya. Concluído en el año 2016, fue galardonado con el premio “Mejor Trabajo Final de Máster” otorgado por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de esta universidad.

Su trabajo trata las centralidades urbanas de la ciudad contemporánea como elementos clave en el hacer ciudad en la ciudad. La autora no solo hace una importante reflexión sobre el tema, sino que avanza en el debate abordando las centralidades barriales como promotoras de la integración de áreas física y socialmente segregadas, como es el caso del barrio pericentral de Sant Vicente en la ciudad de Córdoba, Argentina, estudiado por la autora.

Actualmente, los pronósticos indican que hacia el año 2050 casi el 70% de la población será urbana, poniendo de relieve, una vez más, la necesidad de actuar en la ciudad construída.

La separación funcional de las actividades urbanas, muy presente todavía en la planificación de muchas ciudades latinoamericanas, también comporta políticas y gestión compartimentadas, que no hacen más que reforzar dinámicas disolutorias de la  ciudad – la concentración del capital en determinadas zonas urbanas, la segregación física y social de otras, movimientos poblacionales en función del valor del suelo, procesos de metropolización y consumo indiscriminado del territorio, etc. En experiencias pasadas, la revalorización de lo urbano y los procesos de rehabilitación y renovación urbanas, carentes de un marco de políticas urbanas integrales, han provocado en muchos casos desequilibrios importantes en el acceso a la vivienda, a equipamientos y a elementos de calidad urbana. Hoy día, y a ejemplo de algunas experiencias mejor sucedidas, ya es de sentido común la necesidad de una mirada integral en la forma de hacer ciudad con tal de equilibrar las disfunciones y contradicciones que se generan. Se ha de integrar el conjunto de las dinámicas existentes superando las disciplinas y las funciones.

En este sentido, abordar las centralidades barriales como elemento capaz de de promover  la democratización o la redistribución de la urbanidad y la integración de las áreas segregadas, no solo es oportuno sino necesario.

La autora parte de una reflexión sobre aspectos metodológicos tomando como referencia la Ley de Barrios de Cataluña, los Proyectos Urbanos Integrales de Medellín, el Sistema de Centralidades de Quito y el Plan de Comunas de Buenos Aires, y valora la capacidad de renovación del Barrio de San Vicente a partir de sus aspectos físicos, sociales y temporales.

Desde una mirada integral y multiescalar, propone integrar el Área central de la ciudad de Córdoba a los barrios pericentrales a través de un sistema de centralidades. La centralidad de.San Vicente, integrada en este nuevo sistema urbano, se piensa a partir de acciones integradoras en el espacio público y programas comunitarios de acción social.

Por otro lado, propone avanzar hacia un Plan de Barrios para la ciudad de Córdoba que articule planificación con políticas públicas integrales redistribuido las inversiones en rehabilitación  y confiriendo calidad urbana a los barrios menos favorecidos.

Sin lugar a dudas, el estudio realizado por la autora, responde de forma ejemplar a los objetivos fundamentales de la maestría. Tanto desde el punto de vista analítico, con criterios ético-políticos, como propositivo, con la elaboración de propuestas dirigidas a la resolución de problemas que responden de forma integral a las necesidades emergentes derivadas de los cambios económicos, sociales y culturales del contexto urbano actual.

Con esta publicación, esperamos no solo reproducir el conocimiento sino que producir impacto social, en tanto que sienta las bases para intervenciones futuras en la construcción de ciudades más justas, abiertas y sostenibles.

Las centralidades barriales en la planificación urbana: barrios pericentrales de Córdoba: el caso de San Vicente / Celina Caporossi. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Café de las Ciudades, 2017.  132 p.; 20 x 14 cm.   ISBN 978-987-3627-20-0

Mirela Fiori
  • Directora del área de Ciudad y Urbanismo