Trabajo Final de Máster: Explorando cualidades espaciales y sociales de los distritos de innovación como modelo de regeneración urbana, ¿es posible planificar clusters socialmente inclusivos?

15 enero, 2020
Distritos de Innovación

Resumen:

Los distritos de innovación son desarrollos de regeneración urbana emergentes en el contexto de la economía del conocimiento del siglo XXI y de un urbanismo cada vez más global, que transporta y adapta estrategias de una geografía a otra. Se catalogan como iconos del nuevo paradigma urbano y económico y se presentan como posible solución a algunos de los grandes desafíos urbanos de nuestros tiempos. Sin embargo, son igualmente criticados por tratarse de iniciativas poco inclusivas; se plantean de arriba abajo ignorando o limitando la participación ciudadana, y de ellos se derivan externalidades sociales negativas como la gentrificación y la desigualdad social.

En este sentido, esta investigación proporciona un marco analítico para explorar las articulaciones existentes entre las configuraciones físicas y sociales que se producen en estos clusters. Estas articulaciones son analizadas desde la perspectiva de la inclusión social, a través de dos procesos: gentrificación y participación ciudadana.

A continuación, se diseña una metodología ad-hoc basada en métodos cualitativos y en el tratamiento de datos cartográficos para llevar a cabo el análisis. Posteriormente, través del estudio de caso múltiple y utilizando el instrumento analítico creado, se indaga sobre cuáles son las estrategias y políticas urbanas que fomentan distritos de innovación socialmente inclusivos.

Por último, basándose en las evidencias empíricas registradas en el análisis, se ofrecen conclusiones sobre la idoneidad y compromiso de los distritos de innovación como ecosistemas urbanos inclusivos así como conclusiones específicas de los casos analizados. Además, se sugieren medidas paliativas para mejorar dicho compromiso, mejoras del propio instrumento analítico y posibles vías para su desarrollo.

Abstract:

Innovation districts are emerging urban regeneration developments in the 21st century context of the knowledge economy and an increasingly global urbanism, which transports and adapts strategies from one geography to another. They are catalogued as icons of the new urban and economic paradigm and thus are presented as a possible solution to some of the main urban challenges of our time. Nevertheless, they are also criticised for being little inclusive, top-down initiatives, ignoring or limiting citizen participation and from which they derive negative social externalities such as gentrification and social inequality.

In this respect, this research provides an analytical framework to explore the articulations between the physical and social configurations that occur in these clusters. Using multiple case study as a method, we inquire about the urban strategies and policies that foster socially inclusive innovation districts.

Título: Explorando cualidades espaciales y sociales de los distritos de innovación como modelo de regeneración urbana: ¿es posible planificar clusters socialmente inclusivos?
Autor: Gras Iñigo, Jose Antonio
Director: Ramon Ribera Fumaz

Accesible en:

Jose A. Gras
  • Arquitecto-urbanista. Profesor Docente Colaborador.
  • Área de Ciudad y Urbanismo. Estudios de Derecho y Ciencias Políticas.
Arquitecto urbanista y Profesor por la Escuela Politécnica Superior de Alicante (UA) y Technische Universität Kaiserslautern (Alemania), miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA) y Máster en Ciudad y Urbanismo (UOC), donde es hoy Profesor Colaborador. Actualmente es 4ª Teniente de Alcaldesa y Regidor de Territorio Sostenible, Medio Ambiente y Bienestar Animal en el ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Barcelona. Especializado en diseño urbano y análisis de datos utilizando GIS y software de diseño paramétrico, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Londres en estudios reconocidos mundialmente como Foster+Partners, estando involucrado en proyectos urbanos en más de 20 países. Esta experiencia le ha valido varios premios internacionales. En Barcelona, entre 2020 y 2023 fue Director de Análisis Urbano y Diseño Sostenible en OUA Group. También ha sido profesor en instituciones como el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya, la Universidad de Alicante o la Escola Sert del Colegio de Arquitectos de Catalunya. Es Asesor de Urbanismo BREEAM, miembro de The Academy of Urbanism, miembro de la Agrupació d'Arquitectes Urbanistes de Catalunya y socio de la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). Su trabajo e investigaciones han sido expuesto y publicado en diversos medios, conferencias y formatos.